22 julio, 2023
Se le conoce como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOMES) a las sociedades anónimas que cuentan con registro en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Su objetivo principal es ofrecer opciones de crédito y préstamos a aquellos que no tienen acceso a fuentes tradicionales de financiamiento.
Las SOFOMES en México son la figura financiera más relevante y hay más de 2 mil entidades en todo el territorio nacional. También son muy importantes para el sector crediticio porque 1 de cada 5 préstamos es brindado por estas empresas.
Además, el 65% de los créditos que solicitan las PYMES, es brindado por las SOFOMES en México, por la falta de accesibilidad de la banca tradicional.
Jorge Avante, Director General en Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM)explica que las SOFOMES trabajan para: “Contribuir e influir en el crecimiento económico de México mediante el desarrollo de estrategias de mejores prácticas del sector SOFOM y por ende el crecimiento de la pequeña y mediana empresa.”
Las SOFOMES en México están triunfando debido a que su tamaño y acceso a la tecnología les permite operar más rápido y sin los procesos burocráticos tradicionales. Así mismo, los productos financieros que ofrecen suelen estar más enfocados a la flexibilidad de personalización de los servicios.
Adicionalmente, el éxito de las SOFOMES en México se debe también a que además de otorgar créditos, estas empresas ayudan a crear fideicomisos y estructuran financiamientos.
Su objetivo principal es ofrecer opciones de crédito y préstamos a aquellos que no tienen acceso a fuentes tradicionales de financiamiento.